Por: Seminario: LA CIENCIA DE LA LECTURA. Los desafíos de leer y comprender textos. FLACSO-Argentina. 14/01/2025
Desde la Revista DGEPE estaremos acercando a ustedes diversos debates que se están realizando en instituciones y organizaciones con el propósito de conocer las tendencias actuales en la discusión pedagógica mundial.
Hoy les compartimos un acercamiento a la lectura desde el campo de la psicología.
La lectura y la comprensión de textos son habilidades cognitivas complejas fundamentales para el desarrollo social y educativo de los seres humanos. Es por esto que se instauran como tema de preocupación sustancial de los sistemas educativos, que se ven impulsados a generar estrategias y recursos idóneos para asegurar una instrucción satisfactoria, colocando a la temática en el centro del debate.
Tomado de: https://aprendizaje.flacso.org.ar/seminario-lectura
El desarrollo de la habilidad de comprensión de textos se ve influenciada por las condiciones sociales, económicas y culturales en las cuales está inmerso el sujeto. En tanto habilidad cultural, la comprensión de textos puede y debe ser enseñada y entrenada.
¿Qué implica comprender un texto? ¿Qué procesos intervienen? ¿Cuáles de estos procesos subyacentes predicen de modo más claro el rendimiento en lectura y comprensión lectora?