Por: Lianet Rodríguez Mirabal, Rahimi Romero Borges e Isabel Julia Veitia Arrieta. Revista ILCE. 17/06/2025
Se presenta un recurso educativo digital para el tratamiento de los cuentos tradicionales en la escuela primaria para el desarrollo de la creatividad. Se resalta la importancia del trabajo con las TIC para atemperar nuestro sistema educativo a las exigencias que requieren hoy las nuevas generaciones en la era de las comunicaciones.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han permitido llevar la globalidad al mundo entre las personas en instituciones a nivel mundial y eliminando barreras espaciales y temporales. Es evidente el impacto de las TIC en todo el mundo, aumenta la distancia entre quienes tienen acceso a las TIC y quienes no lo tienen. Al ser América Latina parte del mundo en desarrollo, podría pensarse que solo las minorías con poder e influencia se benefician de las TIC, sin embargo, la situación es mucho más compleja, por un lado, la informática puede ser una herramienta importante y sobre todo barata, de inclusión social, por otro lado, su uso está mucho más extendido en sectores sociales carenciados de lo que a veces podría esperarse, lo cual tiene grandes desafíos.
Aun cuando la enseñanza se ha adaptado con los ajustes que amerita la actualidad, se hace necesario utilizar las TIC como instrumento para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje convirtiéndolo así en un proceso desarrollador y unido a ello motivar a la creatividad en los escolares de todas las enseñanzas y fundamentalmente en la educación primaria. Se impone entonces un proceso innovador y creativo en la educación y hacer uso de nuevos métodos y ponerlos en práctica ante los escolares donde el uso de las TIC sea un instrumento cognitivo y creativo.
Es objetivo de este trabajo presentar actividades que contienen sugerencias de análisis de cuentos tradicionales para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la enseñanza primaria.
PULSA AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO
