Por: Marcos Conde Madruga, Eraida Campos Maura, Mayda Gutiérrez Pairol. Revista ILCE. 19/06/2025
La investigación fue realizada por inquietudes científicas surgidas a partir de los conocimientos teóricos, metodológicos y el tratamiento de las habilidades de los deportes con pelota en las diferentes unidades de los programas de educación física de octavo grado.
Introducción
La educación física debe dar respuesta a diversas necesidades de los ciudadanos de la sociedad actual. Por tal motivo, hoy se requiere desarrollarla con una visión contemporánea, donde los alumnos, el profesor y los métodos redimensionan su papel en dicho proceso.
Dentro de las características de una clase contemporánea de educación física está la necesidad de que los alumnos actúen como sujetos de su propio aprendizaje. Esto da posibilidad de que haya un predominio de toma de decisiones en la actividad que realizan, y tengan la posibilidad de plantear estrategias que lo lleven a encontrar respuestas a diversos problemas de la actividad física como forma de preparación para nuevos aprendizajes y para la vida.
Los juegos en la educación física sirven para desarrollar y afianzar habilidades motrices básicas que irán dando paso a la posibilidad de adquisición de otras más complejas. El origen del juego se establece como generador de modalidades deportivas.
El objetivo del trabajo es valorar las posibilidades de desarrollo de habilidades técnicas desde la clase de educación física para los deportes con pelota en la secundaria básica.
Los juegos predeportivos son una variante del deporte orientado más hacia el juego con la finalidad de facilitar el aprendizaje de las normas, reglas y movimientos técnicos de uno o de más deportes; pero de manera más sencilla y progresiva, y no necesariamente debe de contener lo específico de cada deporte. Es una forma lúdica motora, cuyo contenido, estructura y propósito permiten la adquisición de ciertas destrezas que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas.
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