Home Repositorio pedagógico Trabajo entre pares para elevar el nivel real dedesarrollo en matemáticas.

Trabajo entre pares para elevar el nivel real dedesarrollo en matemáticas.

by staff

El Repositorio Pedagógico DGEPE, es un espacio donde se compendian diversos materiales para acompañar los procesos formativos de niñas y niños que cursan su educación primaria. Estos Recursos Educativos son diseñados por diversas instancias gubernamentales y públicas.

Este artículo aborda una experiencia de trabajo entre pares. El propósito fue elevar el nivel real de desarrollo de alumnos
menos aptos para resolver problemas matemáticos; el método utilizado fue la investigación-acción. Participaron once
estudiantes de cuarto grado de educación primaria, seis con un nivel real de desarrollo alto y cinco con uno bajo, agrupados por afinidad en cuatro parejas y una tercia. Se aplicó una propuesta de intervención conformada por cuatro etapas denominada Detective. Los resultados muestran que de los cinco con nivel bajo, solo cuatro fueron evaluados; de estos, uno se mantuvo así, otro lo elevó superficialmente y los dos restantes lo aumentaron de manera significativa. Se concluye que sí fue posible incrementar, pero de forma modesta, el nivel real de desarrollo de los alumnos al trabajar con un par de estudiantes más capaces y que las alumnas con un nivel real de desarrollo bajo obtuvieron mejores resultados que los alumnos.

You may also like

Coordinación editorial

Oficina de Apoyo Editorial y Archivo Fotográfico de la Dirección General de Educación Primaria Estatal

Oswualdo Antonio González
Guillermo Bueno García
Alfonso Hernández Martínez

Contacto: apoyoeditorial.dgepe@msev.gob.mx

Lo último...

25 views
25 views

Se permite permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.