Por: Luz Lemoní Velázquez-Álvarez. Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa. 24/11/2025.
El Repositorio Pedagógico DGEPE, es un espacio donde se compendian diversos materiales para acompañar los procesos formativos de niñas y niños que cursan su educación primaria. Estos Recursos Educativos son diseñados por diversas instancias gubernamentales y públicas.
Este artículo aborda una experiencia de trabajo entre pares. El propósito fue elevar el nivel real de desarrollo de alumnos
menos aptos para resolver problemas matemáticos; el método utilizado fue la investigación-acción. Participaron once
estudiantes de cuarto grado de educación primaria, seis con un nivel real de desarrollo alto y cinco con uno bajo, agrupados por afinidad en cuatro parejas y una tercia. Se aplicó una propuesta de intervención conformada por cuatro etapas denominada Detective. Los resultados muestran que de los cinco con nivel bajo, solo cuatro fueron evaluados; de estos, uno se mantuvo así, otro lo elevó superficialmente y los dos restantes lo aumentaron de manera significativa. Se concluye que sí fue posible incrementar, pero de forma modesta, el nivel real de desarrollo de los alumnos al trabajar con un par de estudiantes más capaces y que las alumnas con un nivel real de desarrollo bajo obtuvieron mejores resultados que los alumnos.