Newspaper WordPress Theme
SEPGobierno de México preservará y apoyará la educación indígena: SEP

Gobierno de México preservará y apoyará la educación indígena: SEP

Por: SEP. Boletín 30. 04/02/2022

Durante una extensa gira de trabajo por planteles escolares de diversas comunidades de Chetumal, Quintana Roo, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reiteró el compromiso del Gobierno de México para preservar y apoyar la educación indígena.

Al encabezar un diálogo con servidores públicos de la Secretaría de Educación estatal, docentes y supervisores, Gómez Álvarez afirmó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación indígena es prioridad y nunca más se le dejará en el olvido.

En el encuentro, Gómez Álvarez escuchó las necesidades de los docentes de educación indígena, y se comprometió a revisar, junto con autoridades locales, distintas alternativas para mejorar el servicio educativo que se ofrece en la entidad.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que esta modalidad de aprendizaje avanza en los niveles inicial, preescolar y primaria, al impartirse en la lengua materna y con base en su entorno, por lo que durante el ciclo escolar 2020-2021 se inscribió una matrícula de más de 1.2 millones de alumnos.

Acompañada por la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, así como por la secretaria de Educación del estado, Isabel Vásquez Jiménez, dijo que muestra del respaldo que tiene la educación indígena es que la mayor parte de los recursos del programa La Escuela es Nuestra está dirigida a la rehabilitación de planteles escolares en comunidades indígenas y de alta marginación.

Posteriormente, la titular de la SEP visitó el Centro de Atención Múltiple (CAM) Silvia del Carmen Matus Courtenay, donde reiteró el compromiso de la administración federal para implementar acciones y estrategias que impulsen ese tipo de educación, la cual, dijo, es vital para el desarrollo de las niñas y los niños.

Asimismo, realizó un recorrido por la Escuela Primaria Patria, donde supervisó la aplicación de protocolos sanitarios para la asistencia a clases presenciales y dialogó con docentes para conocer sus experiencias en este retorno a las aulas.

Sostuvo una reunión con supervisores, maestros y asesores técnicos pedagógicos de Educación Básica, de la zona sur del estado, con quienes dialogó sobre la aplicación del Programa de Formación Docente y las estrategias educativas aplicadas durante la pandemia.

Durante el encuentro, Gómez Álvarez conoció la asignatura de Educación con Perspectiva de Género que se imparte en la entidad, y presenció una breve obra teatral sobre ese tema, en presencia de maestras y servidores públicos de la administración local y federal.

Esta información noticiosa no puede usarse con fines de promoción del gobierno ni de ningún servidor público y se reproduce aquí con fines de transparencia de las actividades gubernamentales.

Video recomendado

Nueva Escuela Mexicana

Plan de Estudio

Para la educación preescolar, primaria y secundaria

jueves, marzo 28, 2024

Lo más reciente

Newspaper WordPress Theme

Recomendamos leer

Información de las Zonas escolares

Newspaper WordPress Theme