Newspaper WordPress Theme
Ventanas al debate pedagógicoTolerancia a la frustración en niñez con altas capacidades. Diseño y evaluación...

Tolerancia a la frustración en niñez con altas capacidades. Diseño y evaluación de un programa de intervención

Por: Gómez-Madrid, Marina; Aguirre Delgado, Triana; Borges del Rosal, María de África. Revista Educación. Costa Rica. 04/02/2022

El objetivo del estudio es la mejora del nivel de tolerancia a la frustración con una manera lúdica y a modo de retos. El presente estudio desarrolla, implementa y evalúa un programa de intervención para la mejora de la tolerancia a la frustración orientado a alumnado con altas capacidades, realizado mediante una metodología cuasi experimental con grupo control no equivalente. La muestra del estudio fue determinada mediante un muestreo no probabilístico y de conveniencia, y está compuesta por 19 niños y niñas de entre 7 y 9 años, participantes del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC). El programa tuvo una extensión de seis actividades, pero, a causa de la alerta sanitaria declarada en España en marzo de 2020, la implementación del programa tuvo que cambiar al ámbito virtual. Esto supuso una serie de dificultades a la hora de la intervención, así como consecuencias en los resultados de la evaluación del programa. Para esta evaluación se creó una nueva versión del Instrumento para la Evaluación de la Tolerancia a la Frustración creado por Pérez y Rodríguez (2019), que mide el nivel de tolerancia a la frustración de las personas participantes, antes, durante y después de la intervención. Los resultados muestran diferencias significativas en el nivel de tolerancia a la frustración antes y después de la intervención, tanto en el grupo experimental como en el grupo control. Estos resultados se deben tener en cuenta para futuras ediciones del programa, por ello se recomienda una mayor duración de este, la realización de los entrenamientos antes de las actividades, así como una aplicación más lúdica de ellos. Finalmente, se concluye que la implementación online de este programa en concreto no ha sido ideal, aunque su formulación sí resulta adecuada.

PULSA AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Esta información académica no puede usarse con fines de promoción del gobierno ni de ningún servidor público y se reproduce aquí con fines de divulgación científica.

Video recomendado

Imprime

Calendario del mes de marzo tamaño tabloide

jueves, septiembre 29, 2022

Lo más reciente

Newspaper WordPress Theme

Recomendamos leer

Información de las Zonas escolares

Newspaper WordPress Theme