Newspaper WordPress Theme
SEPImpulsar en México el ejercicio de la lectura es una meta que...

Impulsar en México el ejercicio de la lectura es una meta que deben alcanzar juntos, gobierno y sociedad civil: SEP

Por: Boletín SEP no. 67. 25/03/2022

Impulsar en México el ejercicio de la lectura es una meta que deben alcanzar juntos, gobierno y sociedad civil, afirmó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Durante su participación en la ceremonia virtual de inauguración de la XLIII Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, Gómez Álvarez dijo que la SEP tiene el compromiso de desarrollar las habilidades lectoras de las y los estudiantes.

Expuso que la lectura es un derecho de las niñas, los niños, de los adolescentes y los jóvenes de México, por lo que es nuestra vocación garantizarla y profundizarla.

Agregó que maestras y maestros, a lo largo y ancho del país y en todos los niveles educativos, ofrecen lo mejor de sí mismos para que las y los alumnos consideren la lectura como fundamento de su aprendizaje.

Aseguró que se ha hecho un esfuerzo en fortalecer la lectura con la realización de acciones como la Biblioteca Centenaria que consta de 172 títulos, en conjunto, así como un millón 943 ejemplares distribuidos en las bibliotecas de escuelas públicas de Educación Básica y normalistas.

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, la titular de la SEP consideró que la lectura, la educación y la cultura propician la reflexión, el entendimiento, el diálogo y la paz.

Así, expuso Gómez Álvarez, en momentos en los que esta última ha sido vulnerada, las ferias de libro del orbe entero cobran una especial relevancia, porque la lectura es, también un llamado a la conciliación y al acuerdo.

Dijo que leer alimenta el espíritu y estimula el ejercicio intelectual; constituye una forma de reinventar el mundo, y es también un viaje a otras geografías y otros tiempos y a otras formas de vida.

Comentó que la FIL del Palacio de Minería es un símbolo de la Ciudad de México y del país. Es una invitación a leer, tanto a quienes inician como a quienes disfrutan de los libros, especialmente las y los estudiantes universitarios, pero también para los de básica y media superior.

Felicitó a la UNAM, particularmente al rector Enrique Graue, por el gran esfuerzo para mantener abiertas las puertas de esta fiesta de las letras y las artes, en esta ocasión, a la distancia.

Consideró de la mayor relevancia que este año la FIL del Palacio de Minería recuerde a los escritores Almudena Grandes, Gerardo de la Torre, Jack Kerouac, Jorge López Páez y Pier Paolo Pasolini.

Gómez Álvarez invitó a apoyar la dedicación y el empeño de las y los autores, editores, correctores de estilo, diseñadores, distribuidores, libreros y mediadores de lectura, por mencionar solo a algunos de las y los integrantes de la red de producción de ese gran tesoro que es un libro.

Video recomendado

Nueva Escuela Mexicana

Plan de Estudio

Para la educación preescolar, primaria y secundaria

viernes, marzo 29, 2024

Lo más reciente

Newspaper WordPress Theme

Recomendamos leer

Información de las Zonas escolares

Newspaper WordPress Theme