Home Repositorio pedagógico Pedagogía del Siglo XXI

Pedagogía del Siglo XXI

by staff

FRAGMENTOS Y APUNTES
DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
EN LOS NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS

La tendencia de las últimas reformas educativas mundiales apunta ahora hacia nuevas dimensiones y núcleos de formación del ser humano, que poco o nada se consideraban dentro de la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo de las personas. En la actualidad, tales atributos se adhieren ineludiblemente tanto al éxito escolar como al personal.


Desde tiempo atrás y en los últimos años, los sistemas educativos se han enfocado
en tres grandes componentes o habilidades sustantivas de la enseñanza y el aprendizaje, conocidos como las “3R”: lectura, escritura (o redacción) y aritmética (o matemáticas) (Egan, 1991).


Estas habilidades cognitivas durante mucho tiempo se han pensado como la clave del éxito de las personas, ya que para éste es necesario el conocimiento, las competencias o el coeficiente intelectual. Sin embargo, desde los estudios de la inteligencia práctica (Sternberg, 1997), la inteligencia emocional (Goleman, 1998) y lo que ahora se ha denominado como habilidades socioemocionales o habilidades “no cognitivas” (Wojcicki e Izumi, 2016), se sabe que el éxito se vincula fuertemente a la determinación, la perseverancia y el autocontrol, es decir, a lo que mencionamos ya como las habilidades no cognitivas o socioemocionales.

Numerosas instancias pueden citarse de gente de alto coeficiente intelectual que no logran el éxito en la vida por falta de autodisciplina, y de gente con bajo coeficiente intelectual que llegan a tener éxito por virtud de su persistencia, confiabilidad y autodisciplina (Carneiro y Heckman, 2002: 26).




You may also like

Coordinación editorial

Oficina de Apoyo Editorial y Archivo Fotográfico de la Dirección General de Educación Primaria Estatal

Oswualdo Antonio González
Guillermo Bueno García
Alfonso Hernández Martínez

Contacto: apoyoeditorial.dgepe@msev.gob.mx

Lo último...

6 views
13 views

Se permite permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.