Newspaper WordPress Theme
Ventanas al debate pedagógicoFactores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria

Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria

Por: Mercedes Ávila Francés, María Carmen Sánchez Pérez y Andrea Bueno Baquero. Revista de Investigación Educativa. 03/02/2022

El periodo de transición de Educación primaria a secundaria se configura como un momento crítico para el alumnado, ya que en ocasiones supone el inicio de un proceso que puede conducir al fracaso escolar. De las percepciones, actitudes y actuaciones del profesorado, entre otros factores, dependerá el desarrollo de ese proceso. El presente artículo tiene como objetivo identificar y analizarlos factores que, desde el punto de vista de los/as docentes, facilitan y dificultan la transición de primaria a secundaria. La metodología utilizada, basada en un enfoque predominantemente cualitativo, a través de grupos de discusión y entrevistas con tutores/as de 1º de ESO, equipos directivos y orientadores/as de Centros de Educación Secundaria, ha permitido detectar y profundizar en los elementos clave del proceso. La organización escolar y la cultura escolar aparecen como aspectos claves, situándose en esos ámbitos la mayoría de los factores señalados por los/as docentes. En línea con otros estudios, se mostrará la importancia de la comunicación entre centros educativos-alumnado-familias y el papel esencial de la tutoría en la transición. Se concluirá incidiendo en la relevancia de conocer e intervenir sobre los factores que pueden contribuir a la mejora del proceso.

PULSA AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Video recomendado

Imprime

Calendario del mes de marzo tamaño tabloide

jueves, mayo 26, 2022

Lo más reciente

Newspaper WordPress Theme

Recomendamos leer

Información de las Zonas escolares

Newspaper WordPress Theme