Newspaper WordPress Theme
Ventanas al debate pedagógicoFactores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria

Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria

Por: Mercedes Ávila Francés, María Carmen Sánchez Pérez y Andrea Bueno Baquero. Revista de Investigación Educativa. 03/02/2022

El periodo de transición de Educación primaria a secundaria se configura como un momento crítico para el alumnado, ya que en ocasiones supone el inicio de un proceso que puede conducir al fracaso escolar. De las percepciones, actitudes y actuaciones del profesorado, entre otros factores, dependerá el desarrollo de ese proceso. El presente artículo tiene como objetivo identificar y analizarlos factores que, desde el punto de vista de los/as docentes, facilitan y dificultan la transición de primaria a secundaria. La metodología utilizada, basada en un enfoque predominantemente cualitativo, a través de grupos de discusión y entrevistas con tutores/as de 1º de ESO, equipos directivos y orientadores/as de Centros de Educación Secundaria, ha permitido detectar y profundizar en los elementos clave del proceso. La organización escolar y la cultura escolar aparecen como aspectos claves, situándose en esos ámbitos la mayoría de los factores señalados por los/as docentes. En línea con otros estudios, se mostrará la importancia de la comunicación entre centros educativos-alumnado-familias y el papel esencial de la tutoría en la transición. Se concluirá incidiendo en la relevancia de conocer e intervenir sobre los factores que pueden contribuir a la mejora del proceso.

PULSA AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Video recomendado

Nueva Escuela Mexicana

Plan de Estudio

Para la educación preescolar, primaria y secundaria

sábado, mayo 25, 2024

Lo más reciente

Newspaper WordPress Theme

Recomendamos leer

Información de las Zonas escolares

Newspaper WordPress Theme