Newspaper WordPress Theme
Ventanas al debate pedagógicoCapacidad aeróbica y coordinación motriz en escolares de primaria

Capacidad aeróbica y coordinación motriz en escolares de primaria

Por: Rosa Guillamón, Andrés; Carrillo López, Pedro José; García Cantó, Eliseo. Revista Educación. 02/03/2022

El objetivo fue analizar la relación entre la capacidad aeróbica y la coordinación motriz. Método: se trata de un estudio descriptivo de corte transversal realizado con 163 escolares de España entre los 6 y 9 años. Para medir la capacidad aeróbica se empleó el test de Course-Navette y para medir la coordinación motriz se utilizó el Test Motor GRAMI-2.

Resultados: La correlación de Pearson y la prueba MANOVA mostraron que valores más elevados en el test de Course-Navette se correlacionaron con rendimientos superiores en los test de carrera de 30 m, carrera 4 x 9 m, 7 m a la pata coja, desplazamiento sobre soportes y saltos laterales (. < 0.005, para todas). No se observaron diferencias en lanzamiento de peso (. > .05). Asimismo, la prueba de regresión lineal mostró una relación significativa de la capacidad aeróbica con la coordinación motriz (. = .344; . < 0.001), tras ajustar por sexo y edad. Se observó también que la edad se asociaba con la coordinación motriz (. = .674; . < .001).

Conclusión: la capacidad aeróbica puede estar relacionada con el nivel de coordinación motriz a excepción del lanzamiento de peso en escolares de 6 a 9 años. Un planteamiento equilibrado que incluya el desarrollo de ambos constructos desde el área de Educación Física puede ser beneficioso para generar una adherencia a la práctica de actividad física de escolares.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PULSANDO AQUÍ

Video recomendado

Imprime

Calendario del mes de marzo tamaño tabloide

domingo, mayo 29, 2022

Lo más reciente

Newspaper WordPress Theme

Recomendamos leer

Información de las Zonas escolares

Newspaper WordPress Theme