Home Repositorio pedagógico Problemas realistas de división con resto: Un estudio sobre las estrategias en educación primaria

Problemas realistas de división con resto: Un estudio sobre las estrategias en educación primaria

by staff

Por: Cristina Zorrilla, Pedro Ivars, Ceneida Fernández. Revista Mexicana de Investigación Educativa 2021. 21/02/2022

Este estudio tiene como objetivo analizar cómo estudiantes españoles de 3º a 6º
grado (8-12 años) resuelven problemas realistas, en particular, de división-medida
y división-partitiva con resto.

Los participantes resolvieron seis problemas y el análisis se centró en el nivel de éxito y las estrategias que utilizaron a lo largo de los grados.

Los resultados muestran dificultades al resolver este tipo de problemas en todos los grados. Sin embargo, también indican una progresión en el nivel de éxito a lo largo de la educación primaria.

Aunque el algoritmo fue la estrategia más utilizada por el alumnado, emplearon otras estrategias correctas como la gráfica en grados iniciales y para un tipo concreto de problemas. Nuestros resultados sugieren que la sustitución de estrategias gráficas por el algoritmo no conlleva siempre una comprensión de la situación.

PULSA AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

You may also like

Coordinación editorial

Oficina de Apoyo Editorial y Archivo Fotográfico de la Dirección General de Educación Primaria Estatal

Oswualdo Antonio González
Guillermo Bueno García
Fernando de Jesús Benitez Arcos
Alfonso Hernández Martínez

Contacto: apoyoeditorial.dgepe@msev.gob.mx

Se permite permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.